sábado, 15 de junio de 2013

Formación de Actitudes para el Investigador

Escribo esta entrada por solicitud de varios estudiantes que han pedido se ponga por escrito algunas de las recomendaciones que efectúo en aula sobre aspectos metodológicos de la Investigación. Encuentro entonces, el mejor lugar para hacerlo de manera sistemática y con oportunidad de interacción en este Blog. 

Como primera entrada he seleccionado el tema de la actitudes del investigador, que seguramente retomaremos mas adelante.

Metodología de la Investigación
Citando a Jacqueline Hurtado (2012), para llevar a cabo un proceso de investigación, el investigador necesita tomar decisiones a lo largo del estudio, requiere capacidad para organizarse y autodisciplinarse. Un investigador, aún siendo muy racional y teniendo amplio conocimiento en su área de desempeño, no puede culminar satisfactoriamente un estudio si no es capaz de tomar decisiones que le permiten descartar información y centrarse en lo realmente relevante. Por otra parte, Hay una serie de aspectos afectivos que se mantienen en el desarrollo de la investigación: si el investigador no se siente a gusto con su trabajo, si este no responde a sus motivaciones, o está participando obligado, difícilmente puede llevar a cabo un trabajo de calidad. Lo mismo ocurrirá si se encuentra lleno de temores, dudas o inseguridad.

Con esta magnifica introducción al tema damos marco a una serie de características que muy particularmente pienso debe tener en su repertorio actitudinal un investigador. Pero, antes de numerar algunas responderé una pregunta muy polémica que muchas veces se suscita entre alumnos e incluso autores, que proponen y apoyan la tesis sobre que el investigador debe conocer el tema que investiga, mientras los contrarios dicen que no.

Como en todos los casos existen diferentes opiniones, sin embargo, yo pienso que las dos están parcializadas, polarizadas u observadas desde un sólo fractal. 

Cómo en todo problema de investigación, las interacciones son múltiples. Mi experiencia de años de trabajo en el área me dice que existirán problemas de investigación en que el investigador debe ser conocedor del tema y otros en los que no.

Por ejemplo:

Para llevar a cabo un recall publicitario para la marca cocosette no es necesario que yo sea un experto en galletas tipo wafer, sino más bien que conozca la metodología investigativa para llevar a cabo un recall.

Sin embargo, si el problema de investigación se relaciona con un problema dentro de una comunidad...yo debería conocer sobre esta situación el máximo posible.

Así las cosas debo decir que: 

"...¿Cuándo se investiga un tema, somos o debemos ser conocedores del mismo?..."

Mi respuesta es: Depende del Problema de Investigación

Ahora bien: ¿Qué actitudes deben formarse en un investigador? Luis Arcadio Castro Milano (2013) nombra en un foro de interacción en aula virtual del Centro de Investigacones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV) las que consideré como ideales. Estas son:
  • Aprender a aprender
  • Motivación e interés por la disciplina
  • Administración del tiempo
  • Generalidades de las metodologías de investigación
  • Lectura activa y selectiva
  • Toma de decisión
  • Valoración y selección de fuentes de información
  • Ofimática
  • Tecnologías de información y comunicación
  • Recursos lingüísticos
  • Divulgación científica
  • Técnicas de análisis de información
  • Creatividad e innovación
  • Crítica y reflexión 
Natalia Endrina Marcellan Henriquez (2013) nombra en un foro de interacción en aula virtual del (CIPPSV) que el investigador debe poseer una actitud de “respeto”, entendida en referencia al contacto directo con la persona en estudio, (considerando que sea el caso). De tal contacto, los investigadores deben respetar a los participantes como personas valiosas que tienen el derecho autónomo de decisión sobre su inclusión o no en la investigación, y que en la toma de decisiones debemos asegurarnos de pensar en los participantes y no en nuestro beneficio.

Yo agregaría el trato cordial que una vez incluido como participante debe imperar durante el transcurso de la actividad investigativa. Por ejemplo, si estamos realizando una investigación en mamás con hijos entre 1 mes de nacidos y un año, para hablar sobre pañales debemos mostrar respeto al estar atentos durante la investigación a todas las necesidades tanto de la madre como del niño: un lugar para cambiar pañales, dotación de toallitas húmedas, temperatura del aire acondicionado, comida y bebidas para los participantes, transporte seguro, un buen lugar de espera para acompañantes, tiempo prudente de duración de la actividad, obsequio por participación, trato cordial y afable, entre otros.

Tambien Migdalia Fermín en el mismo foro establece que el respeto del investigador debe incluso llegar al cuidado que debe tener por los trabajos de otros y darles el valor correspondiente al citar fuentes bibliográficas, herográficas, gráficas, entre otras.

José Padrón (2012) en un Foro Virtual solicitado para las Jornadas de Investigación de la UPEL en San Cristóbal detalla que:

La eficiencia de un investigador está supeditada a unas bases disposicionales estables y permanentes que subyacen a todo trabajo particular que él realice. Estas bases disposicionales incluyen los siguientes componentes:

Foto tomada de grupofivasa
Componente Informacional: el investigador debería ser dotado de un sistema de conocimientos actualizado, tanto en un plano general como en un plano especializado. El plano especializado contiene toda la información pertinente a la propia disciplina temática y problemática, mientras que el plano general contiene toda la información relativa al mundo de la investigación internacional, nacional y local (Historia de la Ciencia, Epistemología, Socio-Cultura de la Investigación y del oficio de investigador, ...).

Componente Axiológico (o de Valores): el investigador debería ser formado en un cierto sistema de preferencias o valoraciones estables (inclinación permanente al análisis, a la creatividad intelectual y a la crítica, capacidad de trabajo autónomo y compartido, honestidad y compromiso y, en general,  todos los aspectos implícitos en la llamada 'vocación de investigador').

Componente Procedimental ('saber hacer'): el investigador debería ser formado en atención a un determinado sistema de tecnologías y técnicas, tanto de alcance general (común a todo tipo de investigación) como de alcance especializado (típico de su propio enfoque epistemológico y de sus propias áreas problemáticas.



Para finalizar debo decir que un buen investigador debe ser:
  • Curioso y poseer una mentalidad abierta
  • Tener disposición  y disponibilidad para dedicar a la investigación
  • Saber como contactar con entes, instituciones y profesionales pertinentes o en relación directa con los objetivos de investigación
  • Ser capaz de poner en práctica el método científico
  • Tener la flexibilidad necesaria para redireccionar su investigación en caso de ser necesario
  • Debe ser activo y dinámico
  • Ser comunicacionalmente asertivo y responsable
  • Debe ser observador y perseverante
  • Con actitud emprendedora y positiva
  • Debe ser ético y objetivo
FUENTES CONSULTADAS:

Catro L. (2013): Foro de interacción en aula virtual del Centro de Investigacones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Caracas

Hurtado J. (2012): Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón. Bogotá-Caracas

Marcellan, N y Fermín, M. (2013) Foro de interacción en aula virtual del Centro de Investigacones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Caracas

Padrón J. (2012): Foro Virtual solicitado para las Jornadas de Investigación de la UPEL. San Cristóbal

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