viernes, 1 de marzo de 2024

Diseño de una Actividad Coeducativa

Esta entrada tiene como objetivo dar respuesta a una asignación creativa cuya propuesta es el diseño de una actividad coeducativa para implementar en un aula, en el marco de la formación "Educación para la igualdad (3ª edición)" del INTEF.


Título de la actividad:

Resolviendo un Acertijo. El Enigma de los Dos Padres

Alumnado destinatario:

Alumnos y alumnas de 6to de primaria

NEAE y NEE a tener en cuenta:

Uso de micrófonos o amplificadores para facilitar la escucha del alumnado

Objetivo general:

Evidenciar como nuestro cerebro inconsciente puede contradecir los valores en los que firmemente creemos, como la igualdad de género

Objetivos específicos:

• Concienciar sobre el “Efecto Matilda”
• Presentar y debatir el concepto de invisibilización
• Presentar y debatir el término “parcialidad implícita”

Recursos:

• Hojas y lápices
• Baúl (recipiente/sombrero) de respuestas
• Micrófono y amplificador de sonido

Temporalización:

Taller experiencial de dos horas de duración

Desarrollo de la actividad:

Se comienza la actividad explicando que diremos un acertijo en clase.

Nota: acertijo presentado en la BBC por Inma Gil

“Un padre y un hijo viajan en coche. Sufren un accidente. El padre muere y al hijo se lo llevan a un hospital. Necesita una compleja operación. Llaman a una eminencia médica; y cuando llega y ve al paciente, dice: ‘No puedo operarlo, es mi hijo”.

Cada alumno y alumna escribe su solución propuesta en una hoja, la dobla y la deposita en el baúl de las respuestas.

Se lee una a una cada respuesta. Si nadie da la solución correcta, se presenta dicha solución y se debate.

Alianza con otras materias o docentes:

Pueden participar docentes de cualquier materia y completar la actividad con un debate tipo “lo positivo y lo negativo” de la actividad.

¿Cómo nos ayuda esto que acabamos de conocer en nuestra materia?

Evaluación:

El número de respuestas se corresponde con el número de alumnos y alumnas (porcentaje de participación)







No hay comentarios:

Publicar un comentario