miércoles, 21 de febrero de 2024

Los profesores solicitan productos de higiene femenina en los colegios para combatir la pobreza menstrual

Esta entrada tiene como objetivo dar respuesta a una actividad reflexiva sobre el artículo de Lucía Franco para el periódico El País - Los profesores solicitan productos de higiene femenina en los colegios para combatir la pobreza menstrual; en el marco de la formación "Educación para la igualdad (3ª edición)" del INTEF.




El artículo de Lucía Franco para el periódico “El País” de 2021, hace referencia a un IVA del  10% en los artículos de higiene menstrual. A partir del 1 de enero de 2023, a través de la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, el IVA de dichos productos bajó a 4%. Según la nueva ley, ​compresas, tampones, protegeslips ​y otros productos relacionados, se sitúan como bienes de primera necesidad.  

Sin embargo, pienso que la medida es insuficiente. Un grupo familiar que no puede pagar este tipo de productos, tampoco podrá aunque el IVA se haya reducido. Pienso que la equidad en este sentido, sería  la gratuidad de este tipo de productos.

Las mujeres cuentan con muchas desventajas ya comentadas con anterioridad en lo que a oportunidades se refiere. Sumar las consecuencias del ausentismo estudiantil mensual, es descontar a cuenta gotas, otro escalafón a la igualdad de derechos.

La menstruación sigue siendo algo de lo que no se habla en clases. Es un tema que los y las estudiantes ven con distancia, vergüenza o asco. Cuando se escucha la palabra en el aula, seguramente es para ridiculizar el estado de ánimo de alguna estudiante. Es decir, lejos de caminar hacia la normalización del tema, todavía hoy se utiliza como arma de menosprecio.

La menstruación no causa la muerte, entonces no parece una prioridad para las políticas de estado si lo comparamos con antecedentes como el COVID. A decir verdad, muchos temas sobre igualdad y equidad, no lo han sido históricamente hablando.

En definitiva, el problema de la pobreza menstrual en España es real para una parte de la población de mujeres cercana al 20%. Su relación directa con el tema económico no es sólo una cuestión de reducción del IVA. Además, la falta de educación sexual suma barreras a la situación.  

Por último, quiero señalar que gran parte de las mujeres en edad menstrual con las que he podido conversar de este tema, no saben del todo qué opciones existen ni cómo usar los productos de higiene menstrual durante el periodo, lo que además puede terminar en enfermedad.

 

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