miércoles, 21 de febrero de 2024

¿Analizamos alguna Publicidad con Visión de Igualdad y Equidad?

 Esta entrada tiene como objetivo dar respuesta a una actividad de análisis publicitario promovido desde el curso de "Educación para la igualdad (3ª edición)" del INTEF 

Para empezar veamos primero la publicidad que será analizada:


2.1. ¿Qué anuncia?

A través de una campaña audiovisual en la red social facebook, la empresa Procter & Gamble hace uso del marketing institucional de connotación social, a través de una campaña de sensibilización y reconocimiento al “trabajo” de las madres de jóvenes deportistas. Desde su posición de  socios de las Olimpiadas, mencionan como patrocinadores comerciales, productos de diferentes líneas de su familia, como Tide en el cuidado de la ropa, Pampers en cuidado de bebés, Guillet en cuidado masculino y Duracell en la línea de baterías.

2.2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas?

Existen dos protagonistas, las madres y sus hijos e hijas en sus roles de deportistas 

2.3. ¿Cómo es su comportamiento?

El comportamiento de las madres es totalmente estereotipado, asignándoles las tareas de cuidado de sus hijos e hijas, alimentación, vestimenta, acompañamiento en sus entrenamientos y todo ello en ausencia de una figura paterna en dichas actividades. Así que se comportan como cuidadoras, amas de casa, acompañantes.

Por otro lado, los niños son maratonistas o participan en Voleibol, mostrando así al “sexo fuerte”, resistente, competitivo y agresivo, prototípico y estereotipado del “rol masculino”. 

Mientras tanto las niñas son gimnastas o nadadoras, en representación del estereotipo de los deportes delicados, artísticos asignados al “rol femenino”.

2.5. ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué?

Existen tres targets predominantes: las mujeres que se hacen cargo de las labores del hogar, los hombres en edad de afeitarse y un público general usuario de pilas o baterías. 

El por qué tiene que ver con tres variables que seguramente tomaron en cuenta. Estas son dirigir el mensaje a quien tuviera la necesidad de invertir en esta líneas de productos, quien tuviera el poder adquisitivo y quien tuviera la actitud de compra.

2.6. ¿Refleja la realidad? ¿Hay estereotipos?

Refleja una realidad estereotipada. Es decir, la sociedad viene desde hace mucho años comportándose sobre la base de este estereotipo de mujeres cuidadoras y hombres “trabajadores”. Por otro lado, en algunas sociedades más críticas con este tipo de imagen, no sería aceptable una campaña que para, reconocer el trabajo no remunerado de las madres, se haga eco precisamente del estereotipo que las mantiene en situación de desigualdad de derechos.

2.7. ¿Se te ocurre alguna alternativa?

Se me ocurre poder ofrecer una imagen más familiar, donde el apoyo a niños y niñas practicantes de deporte, se muestre como un trabajo familiar, donde se muestre un reparto equitativo de las tareas del hogar, del cuidado y del acompañamiento materno-paterno filial. Por otro lado, se me ocurre que las niñas y los niños queden representados en disciplinas deportivas parecidas o por lo menos equivalentes

Finalmente no se me hubiera ocurrido llamar a la campaña el “mejor trabajo” haciendo alusión a actividades que no son remuneradas, que producen sobrecarga y que restan posibilidades de desarrollo profesional, al no ser compartidas equitativamente en el hogar. 

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